sábado, 16 de febrero de 2013

Función de la Educación Física.

Definición de Educación Física Escolar: Es un proceso pedagógico especial, encargado de la formación multilateral y armónica de la personalidad de niños y jóvenes, a través del desarrollo de sus capacidades físicas, motrices, funcionales e intelectuales, así como de sus habilidades motrices deportivas, conjuntamente con la formación de valores ético – morales en favor de una buena educación u óptimo comportamiento social. En la Educación Física, se distinguen las tres (3), funciones que identifican a todo proceso pedagógico: EDUCACIÓN, ENSEÑANZA, APRENDIZAJE.

En el ámbito de la Educación Física Escolar, la función EDUCATIVA abarca:
La formación de la conducta social y la personalidad del educando, incluido en este acápite la formación de valores como el compromiso por su actuación, la identidad nacional, la auto-disciplina, la crítica y la auto-crítica, así como el colectivismo.
La adaptación de todas las funciones orgánicas en correspondencia con las características de las actividades físico - deportivas que realiza el educando, en el marco de la Educación Física. Ejemplo: La respiración, el metabolismo, etc.

En el ámbito de la Educación Física, la función de ENSEÑANZA abarca:
La transmisión de conocimientos teóricos (científicos), por parte del profesor, en función de formar en el educando – deportista una cosmovisión del mundo contemporáneo.
La transmisión por parte del profesor – entrenador, al educando, de los conocimientos teóricos relacionados a las actividades físico - deportivas específicas. Ejemplo: Enseñanza hábitos y habilidades motrices relacionadas a alguna modalidad deportiva, el reglamento, etc. La importancia y los efectos que pueden provocar en su organismo determinado trabajo, etc. Este último conocimiento propicia una mayor concienciación por parte del alumno con relación al desempeño de su rendimiento, lo cual favorece la aparición de un elevado grado de predisposición positiva en función del trabajo a realizar y por ende coadyuva a la obtención de un óptimo resultado.


En el ámbito de la Educación Física, la función de APRENDER abarca:
La apropiación por parte del educando - deportista de los conocimientos teóricos (científicos), transmitidos por el profesor – entrenador, a los cuales adiciona sus propias experiencias reconocidas como APRENDIZAJES ESPONTÁNEOS, en función de formarse una cosmovisión del mundo contemporáneo.
La apropiación por parte del educando de los conocimientos teóricos, transmitidos por el profesor – entrenador, relacionados a las actividad física – deportivas específicas, los cuáles son capaces de enriquecer a través de la extrapolación de sus propias VIVENCIAS PERSONALES. Ejemplo: Aprendizaje de hábitos y habilidades motrices deportivas, el reglamento de un deporte, la importancia y los efectos que pueden provocar en su organismo determinado trabajo, etc.


El desarrollo de estas funciones al interior de la Educación Física, generan los siguientes efectos en el Proceso Macro de la Formación Integral de la Personalidad del Estudiante.

Efectos Higiénicos: Contribuyen a la realización de un crecimiento normal y mantienen la salud, por su incidencia en las funciones orgánicas
.
Efectos Estéticos: Mejoran la forma corporal externa.

Efectos Utilitarios: Tratan de desarrollar al máximo el rendimiento del hombre (aptitudes físicas): velocidad, destreza, resistencia.

Efectos Sociales: Se producen como consecuencia del trabajo colectivo y se proyectan en el terreno de los efectos intelectuales y morales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario