jueves, 18 de octubre de 2012

Aprendiendo un poco de Miskito

En el miskito, usualmente el verbo viene al final de la oracion; así la conjugación "es" corresponde a "sa".
Ejemplos:

  • Jan tara sa.                                             Juan es grande.
  • Luis sirpi sa.                                            Luis es pequeño
  • Witin Pedro sa.                                       El es Pedro
  • Witin Susan sa.                                      Ella es Susan
  • Witin tiara sa.                                          El/ella es joven
  • Witin umpira sa                                       El/ella es pobre
  • Nini Mary sa.                                            Mi nombre es Mary
  • Tuktiki sirpi sa.                                         Mi niño es pequeño
  • Naksa.                                                      Hola
  • Naksa, nakisma?                                     Hola, como esta?
  • Tinki pali                                                   Gracias

Note que la gramática miskito no hace distinción de género. Ambos El y Ella son expresados por el mismo pronombre miskito "witin".

Los pronombres demostrativos son "naha" (este) y "baha" (ese,esa, aquel, aquella)
  • Naha Jan sa.                            Este es Juan
  • Naha tuktiki sa.                         Este es mi hijo
  • Baha Lucia sa.                         Esa es Lucia
  • Baha yaptiki sa.                        Esa es mi madre

Es articulo "el" (ba).  El artículo sigue al sustantivo (nombre)
  • Mairin ba tiara sa.                     La mujer es joven
  • Waitna ba sin tiara sa.             El hombre también es joven
  • Buk ba tara sa.                         El libro es grande
  • Buk na sirpi sa.                         Este libro es pequeño

El artículo "un" "una" (kum).  El artículo sigue al sustantivo
  • Susan mairin kum sa.              Susan es una mujer
  • Yaptiki sin mairin kum sa.        Mi madre es una mujer también
  • Aisiki waitna kum sa.               Mi padre es un hombre
  • Naha buk kum sa.                   Este es un libro
  • Yul na daiwan kum sa.            Este perro es un animal

Haga una lista de las palabras en estas oraciones y trate de aprender su significado.

Vocabulario:
aisiki                           mi padre
ba                               el (articulo)
baha                           ese, esa, aquel, aquella
buk                             libro
kum                            un, una
mairin                         mujer
na                               este (determinante)
naha                           este, esta (pronombre)
nini                             mi nombre
sa                               es
sin                              también
sirpi                            pequeño
tara                            grande
tiara                           joven
tuktiki                         mi niño
umpira                      pobre
yaptiki                       mi madre
witin                          el/ella
yul                             perro
daiwan                      animal

19 comentarios:

  1. Que importante seria poder enseñar a los niños en las escuelas publicas de los paises donde se habla esta lengua. Deberian de tomarlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Excelente. Te animo a q continues con este tema amigo.

    ResponderEliminar
  3. hola qeria saber si hay algun lugar en tegucigalpa donde pueda aprender este ideoma

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad no lo sé porque yo soy nicaragüense y tampoco en nuetro país se enseña la lengua miskita formalmente. Para mí sería una excelente asignatura en las escuelas.

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por su trabajo. Estoy aprendiendo miskito en laguna de Perlas, Nicaragua. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos hasta Laguna de Perlas, Jean Pascal. Espero que un día puedas transmitir ese conocimiento a otros.

      Eliminar
  6. Excelente trabajo, soy miskita y me alegra ver que hay personas interesadas en aprender esta lengua y no menosprecien a los miskitos, me gusto mucho el trabajo felicidades, espero que lo siga haciendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo digo : que la música salga del corazón . En miskito.....

      Eliminar
    2. Hola, la verdad no tengo nada en contra de los miskitos, lo que no me agrada es que a los miskitos no les guste hablar el español cuando en realidad lo hablan perfectamente, aprendí miskito por que me gustaba, y no me agradaba que hablaran en frente de mi sin entender.

      Eliminar
  7. tengo mucho interes en aprender hablar y escribir miskito =)

    ResponderEliminar
  8. hola soy de la costa caribe de nicaragua nacido en la cuidad de bluefields hablo ingles prefectamente `pero quieri aprender la lengua miskita muy linda y como caribeño la llevo en la sangre saludos

    ResponderEliminar
  9. hola soy de la costa caribe de nicaragua naci en la bella cuidad de bluefields y hablo ingles perfectamete pero quiero aprender la lengua miskita ya q como caribeño la llevo en la sangre saludos a todos los miskitos de mi pais

    ResponderEliminar
  10. Donde puedo conseguir un libro para aprender lo mas comun ??

    ResponderEliminar
  11. Donde puedo conseguir un libro para aprender lo mas comun de la vida diaria ??

    ResponderEliminar
  12. exelente pagina no soy miskito pero si me gusta este idioma .. como ago para aprenderlo .donde puedo aprender.

    ResponderEliminar
  13. Que la música salga del corazón.traducido al miskito es LAWANKA BA, KUPIA WINA TAKBIA

    ResponderEliminar
  14. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar